?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

Hola, querido Livejournal. Soy yo de nuevo.
Me dejaron una tarea para mi clase de Propiedad Intelectual, y realmente disfruté mucho hacer mi ensayo sobre cómo me imagino sería un mundo "sin leyes de propiedad intelectual"
Así que lo transcribo en mi Livejournal, solo porque sí.


UN MUNDO SIN LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

I.                   Introducción
  El tema asignado para este ensayo me llamó mucho la atención, ya que nunca me había planteado la posibilidad de un mundo sin leyes de propiedad intelectual. Sin duda alguna, es probable que el escenario que me imagino no esté cerca de lo que sería en la realidad; pero de acuerdo a mis conocimientos respecto al tema (al menos en el momento presente), trataré de abordar en este ensayo una descripción sobre el mundo que imagino llegaría a existir si no contara con  leyes de propiedad intelectual; además de  una lista de los pros y contras que me imagino se presentarían en dicho escenario.
  Cabe recalcar que para poder desarrollar este ensayo fue necesario tomar en consideración lo aprendido respecto a las leyes de propiedad intelectual que hemos estado mencionando en mi clase sobre la materia, además de un poco de sentido común que he ido aprendiendo a lo largo de mi carrera y de mi vida. Sin duda, imaginar un escenario donde no existen leyes que puedan regular un área tan vital e importante podría presentarse como un escenario de caos en una sociedad que tiene un nivel de consciencia bajo; pero… ¿cómo se vería esto reflejado en el área de las ideas? A continuación, una perspectiva personal sobre el tema.

II.                Un Mundo Sin Leyes de Propiedad Intelectual
  Para intentar comprender cómo sería un mundo sin leyes de propiedad intelectual, primero hay que comprender el impacto que estas leyes tienen hoy en día en la manera en la que se manejan y tienen efectos jurídicos. Para lograr esto, hay que analizar y responder la pregunta… ¿Cuál es el objetivo en sí de las leyes que regulan la propiedad intelectual? Para una persona que no ha tenido la fortuna de analizar a profundidad la materia, el nombre en sí le puede dar una idea vaga sobre lo que se trata.
  “Propiedad intelectual” se podría traducir en términos más sencillos como “una idea” o, para ponerlo en una palabra que englobe más cosas “una creación nacida de la mente de una persona”. Esta “creación” o idea puede verse reflejada en diferentes formas, sea en un logo, un nombre, una receta, un robot, un software, aplicación… entre otras opciones. Puesto de manera simple, las posibilidades son demasiadas. Y todas estas cosas tienen un impacto en nuestra vida diaria, ya que es gracias a las ideas de estas personas que día a día podemos disfrutar de cosas tan sencillas como una taza de café (¿Quién fue quien tuvo la idea de diseñar esa taza de la que bebes? ¿Quién tuvo la inspiración para hacer esa receta al momento de preparar al café que hace que su sabor sea tu favorito?)
  Al proteger “sus creaciones”, las personas logran ponerle su nombre a su creación; y por lo tanto, cada vez que su creación sea usada, comprada, o cree ingresos, su creador recibe beneficios que se pueden ver reflejados en algo tan sencillo como fama o inclusive abundancia económica dependiendo de la situación.
  Por lo tanto, al poder regular por medio de la ley una manera en la que las ideas de las personas puedan ser protegidas para que no sean robadas por personas que simplemente quieren “aprovechar la oportunidad” y robar una idea o creación, se creó la regulación en la misma ley para proteger la propiedad intelectual.
  Si no existieran las leyes de propiedad intelectual, sería un poco más difícil mantener un control estable sobre las creaciones de las personas; y sin duda alguna causaría mucho conflicto entre personas que trabajan juntas. Los seres humanos en esencia pueden llegar a ser bastante ordenados y conscientes, pero las leyes sirven como un apoyo que ayuda a mantener a las personas a la raya de lo que “debe de ser”. Sin esa seguridad de que las personas (y sus creaciones) están protegidas por la ley, es altamente probable que los inventores o artistas no sean los únicos afectados, sino también las personas que disfrutan de sus creaciones.
  Para poder profundizar en esta idea, a continuación una explicación de aspectos negativos que considero se llegaría a presentar en un mundo donde no existen leyes que regulen la propiedad intelectual.

III.             Desventajas
  Como ya lo mencioné anteriormente en este ensayo, la motivación de las personas por compartir con la sociedad algún invento, creación, logo o imagen se vería gravemente deteriorado, ya que no habría forma de perseguir a otra persona que quiera aprovecharse de la oportunidad y que utilice esas creaciones para su propio beneficio o de acuerdo a sus ideas de “como debería de ser algo”.
Para poder explicar esta idea de una manera un poco más clara, presentaré un ejemplo: Mickey Mouse le pertenece a Disney. Este simpático personaje ha llegado a ser tan famoso que en México y en China es conocido. Cada día, se venden millones de artículos con la imagen de este ratón en todo el mundo, creando un capital importante de dinero que beneficia a Disney y que le permite invertir en nueva tecnología y artistas para seguir creando nuevos personajes, películas, programas de televisión, mercancía, parques de diversiones, etc.
Pero en un mundo donde no existen leyes sobre la propiedad intelectual, Juan, un mexicano que es bueno dibujando y que quiere aprovecharse de la popularidad del ratón; podría empezar a vender posters donde se ve el personaje haciendo acciones un poco controversiales; como robando un banco o quizá pasándose un alto mientras maneja un carro robado. (Realmente estoy permitiendo mi imaginación volar con estos ejemplos, espero no sea problema.)
  El dinero que Juan haga nunca le llegaría a Disney, además de que el personaje en sí está siendo presentado como un delincuente; lo cual podría ocasionarle al señor Disney (si aún viviera) un ataque al corazón. Sin embargo, Disney no tiene manera de exigirle a Juan que deje de vender posters; ya que el personaje del ratón Mickey esta libre y disponible para ser usado por todo mundo. No le pertenece a Disney, no hay ley que cause algún tipo de castigo a quien aproveche su imagen y no quiera pagarle a Disney un centavo y, por lo tanto; no hay forma de perseguir a estas personas que se aprovechen de la situación porque no hay ley que les persiga.
  Desde mi perspectiva, esto causaría que otros artistas o personas que quieran publicar libros o ideas se sienten con menos motivación de hacerlo. Por ejemplo, J.K Rowling podría haber publicado la saga de Harry Potter sin ningún problema; pero cuando ya da por terminada su historia, una fan que vive en Japón decide publicar un libro que narra lo que pasa después, haciendo lo que quiera con los personajes y recibiendo dinero y beneficios que normalmente no le corresponderían, ya que el escenario, los personajes y todo lo consecuente no son de creación. Pero sin leyes de propiedad intelectual, J.K Rowling no podría hacer más que quedarse de brazos cruzados y comprarse un nuevo castillo para intentar recuperarse de su disgusto.
  Sin embargo, todos estos escenarios se podrían ver desde una perspectiva un poco más positiva.

IV.             Ventajas
  Todo le pertenece a todos. Eso ayudaría a que las personas puedan construir sobre algo que alguien más aportó al mundo. Expande las probabilidades de la creación y evita que existan consecuencias por utilizar un diseño, receta o incluso personaje que alguien más creó.
Sin embargo, a pesar de que estas pueden llegar a ser consideradas ventajas valiosas, si no existen regulaciones para que las personas no exploten más allá de lo que se consideraría “equilibrado” o “justo” para los creadores originales, es altamente probable que existiría conflicto constante entre las partes.

V.                Conclusiones
  Un mundo sin leyes de Propiedad Intelectual sería un mundo bastante confuso, al menos para mí. Estudio la carrera de derecho con el propósito de especializarme en esta rama del derecho, así que (al menos yo) estoy agradecida de no vivir en un mundo así. Considero que son justas y necesarias estas leyes, ya que protegen el producto del trabajo de las personas que dedican su vida a crear productos, personajes, diseños, recetas y un sinfín de cosas más que enriquecen la vida de otras personas de forma diaria. Agradezco que existan leyes que busquen regular y asegurar que estas personas creativas puedan seguir creando con la certeza de que están protegidas por la ley.


Todo esto lo escribí en 30 minutos, pero la parte díficil fue editar todo para que nada más fueran 3 páginas sobs

Realmente espero aprender mucho en mi clase de Propiedad Intelectual *o*

Tengo otras cosas de las que quiero escribir en mi lj, pero probablemente lo haga después... primero tengo que acabar todas mis tareas para esta semana lol

M

Tags:

Comments

( 1 comment — Leave a comment )
zero_66
Aug. 27th, 2013 01:51 am (UTC)
Podría dejaría de existir la originalidad si las personas ya no se ven forzadas de hacer algo diferente a lo existente.

Una idea es una caja de Pandora que, en las manos equivocadas y sin ser controlada, puede causar problemas.
( 1 comment — Leave a comment )

Profile

makeiri
26 años. Soñadora. Creativa. Parlanchina.
Twitter

Latest Month

April 2018
S M T W T F S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Page Summary

Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow