?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

3 de noviembre de 2017
9:31 pm


¡Feliz día del sandwich a todos! Sé que quizá no sea relevante para todo mundo, pero a mi me hace feliz. Los sandwiches son cool.
Anyway, no he escrito mucho el día de hoy. Redacté un pequeño cuentito de unas 400 palabras, pero no me gustó mucho la manera en la que lo escribí así que está escondido en una entrada con candado, junto con la carta que escribí al principio.

Hoy quería platicarles sobre el patito Cedi Chick y mi nueva pulsera de colores, pero me siento un poco desmotivada. No me gustaría manchar esas anécdotas con mi letargo, así que creo que mejor las guardaré para mañana.

Por hoy, les compartiré un poco mi frustración y la manera en la que invertí mi viernes. Sé que quizás no sea muy interesante, pero en unos 15 o 20 años a futuro es probable que en un dia de ocio me ponga a revisar mis NaNoWriMos del pasado y entonces podré recordar este día en particular.

Verán, todo inició con Inktober. El año pasado fue la primera vez que participé seriamente en Inktober, haciendo un dibujo diario. La verdad es que al principio estuve un.. poco distraída, y empecé en el segundo día de Octubre. Pero al final logré hacer 31 doodles random y me sentí muy feliz. Me propuse que en el 2017 participaría de nuevo, aunque esta vez le pondría un poco más de esmero.

Es por ello que tuve la loca idea de GRABAR TODOS LOS DIAS un video cortito (ish) de mi proceso de boceto, agregar tinta y... colorear con mis acuarelas. Ah... sí. Compré unas lindas acuerelas que me costaron casi 800 pesos en Diciembre del año 2016 y pues.. quería sacarles provecho, aunque definitivamente no sé usarlas muy bien.

Y así, por un mes completo, día tras día, compartía el Inktober del día en Instagram y usaba Snapchat como mi método directo para grabar, editar y compilar el proceso creativo para su realización. Sabía que al final el video se vería muy... triste, ya que todo estaba grabado en modo vertical. Pero tampoco quería sobre complicarme la cosa buscando un tripié para mi iPhone y grabando de manera tan profesional mis garabatos sin sentido.

Anyway, el punto es que de una u otra manera, me las arreglé para terminar #Inktober2017 de forma exitosa. Noviembre primero llegó, y con él, mi reto de empezar NaNoWriMo.

Sin embargo, también tenía el pendiente de juntar todos los videos de Inktober que estaban guardados en mi celular y subirlos en una linda compilación que (esperaba) fuera una especie de cápsula del tiempo que me ayudaría a recordar mis aventuras (y desventuras) de Inktober 2017.

El primero de Noviembre cayó en miércoles. Da la casualidad que ese mismo día tenía una entrega importante, equivalente al 25% de mi calificación final para mi clase de Investigación Participativa, sin mencionar que había dos juntas agendadas. Cada junta tomó alrededor de una hora y media, así que sabía perfectamente que mi horario iba a estar un poco apretado. A pesar de eso, hice un esfuerzo por cumplir con todas mis responsabilidades del Doctorado y dejar un poco de tiempo libre para poder editar y subir el video.

Empecé la edición del video alrededor de las 9 de la noche. De 9 a 11, agregué cada uno de los videos que tenía guardados en mi celular y busqué la manera para editar el proyecto para enumerar cada uno, agregar la imagen del dibujo terminado después de su proceso de creación, también poniendolo como fondo para evitar que se viera feo el video en formato vertical y ADEMAS cortar los pedazos más aburridos o innecesarios que quedaban en cada uno de los clips. Cuando terminé de editar el monstruo de proyecto, el video duraba 45 minutos con 5 segundos y ya estaba CANSADA de ver los mismos videos una y otra vez.

Itzel me acompañó en la oficina mientras yo pasaba por el doloroso proceso de edición. De hecho, fue tan amable y considerada conmigo que eventualmente salió por eso de las 10 de la noche por víveres del Carls Jr.

Las papas a la francesa con salsa bufalo son la gloria, gente. Nunca lo olviden.

Ah, sí... me sentí muy feliz de haber terminado la edición del video. Aún tenía que escribir NaNo para ese primer día de Noviembre, pero de manera ilusa pensé que eso pasaría mientras esperaba que iMovie terminara de renderizar el video.

Ya para este punto se pueden imaginar de que no fue así, porque de lo contrario no perdería gran porción de mi entrada de NaNoWriMo de hoy narrando con lujo de detalle algo que salió bien a la primera.

Oh, hell no.

Cuando el video iba en un 25% del proceso de renderizarse, surgió un error.
Un error que he aprendido a odiar con todo mi ser.

El error...



Video rendering error: 10004 (iMovie error 10004: renderVideoFrame failed)
....

Sentí tristeza. Un poco de frustración.
Acepté que no podría subir el video el primero de Noviembre, como me lo había propuesto. Y mejor dediqué la última hora que me quedaba del día para escribir NaNo y subir mi primera entrada para NaNoWriMo en este blog.

Cuando llegué a casa, decidí leer foros y buscar información sobre este famoso error 10004. Después de reviar algunas sugerencias, decidí no darme por vencida y mínimo tratar de arreglar el video para que pudiera quedarse renderizando a lo largo de la noche.

Pero fue en vano.

Una y otra vez, iMovie me lanzaba el mismo error. Y me fui frustrando más y más.

Eventualmente caí en lo más desesperado: revisé si no había actualizaciones de iMovie por instalar. Y sip, había una actualización pendiente. Fue a las dos de la mañana cuando al fin me resigné y dejé la actualización bajando, confiando en que quizás... sólo quizás... esa actualización era la respuesta a mis plegarias y que todo estaría solucionado al día siguiente.

Pero nope. No fue así.

Ayer fue el día de muertos. Dediqué gran porción de mi día a escribir calaveritas para las personas que quiero, y también hice tiempo para ir a la Lunada de la Muerte. Por parte del Doctorado, tuvimos conferencia y tuve que hablar con mi asesora de tesis sobre mi estancia el próximo año. Aún todo es incierto y tengo mucha investigación que hacer... pero bueno. Un paso a la vez.

En el poco tiempo libre en el que no escribí calaveritas o inmortalicé mis ideas generales sobre mi experiencia de ver a la luna con un enorme telescopio, traté de arreglar el error del video.

Grabé la pantalla de mi laptop con Quicktime y luego traté de hacer sync con el audio que sí me dejaba sacar del proyecto, pero resultó en un masivo fail. La calidad de la grabación de la pantalla salió muy pobre porque no puse el preview de iMovie con pantalla completa. Quiero recalcar que para que eso funcionara, tenía que dejar que corriera TOOODO el video.
TODO. Y sí, estamos hablando de 45 minutos con 5 segundos de simplemente dejar el video correr y grabar con Quicktime tooodo el proceso para ver si así podía salvar el proyecto.

Me sentí desmotivada al ver que la calidad no salió bien y entonces empece a renderizar y sacar CADA DIA DE OCTUBRE, uno por uno, para tratar de averguar cuál de todos los clips que había agregado era el culpable del error.

Pero no terminé ayer. Así que hoy, seguí con ese proceso.

Eventualmente descubrí que el día 16 de Octubre en adelante tenía problemas para renderizar. Traté de todo. Cambié formatos, corte pedazos del video que podían tener error, traté transfiriendo los videos de nuevo desde mi iPhone... pero nope. Aunque el clip corría bien en iMovie, no me dejaba exportar con la edición. Llegué incluso a imaginarme que mi cable de iPhone era el culpable y subí los clips a Dropbox para volver a editar el video.

Pero no funcionó. Nada sirvió. Ni la actualización, ni los parámetros, ni la edición...

En la tarde, mi buena amiga Mariana me sugirió lo de grabar la pantalla con Quicktime de nuevo. Le dije que lo había intentado pero que el resultado no me había agradado mucho. Además, cuando traté de renderizar esa versión del video, también me salió el mismo bendito error.

Marianne me comentó que si era necesario, podía mandarle los archivos y que ella podía tratar de renderizar el video por mí. Y al ver que mi amiga estaba dispuesta a apoyarme de esa manera, me sentí motivada de nuevo a no dejar que ese video se perdiera sin más. Después de todo, estuve trabajando en él por UN MES COMPLETO. Mis horas de edición e investigación no podían ser en vano.

Le agradecí por su apoyo moral y le prometí que si llegaba a necesitar de su ayuda de forma práctica, la pediría.

Así que inspirada y determinada, (y después de haber desayunado Gorditas Doña Tota y comprar un subway 2x1 para cenar) llegué a casita y me senté a re-editar. Después de editar y exportar el audio, abrí Quicktime y grabé la pantalla de mi laptop, sólo que esta vez sí puse en preview con la pantalla completa.

Y dejé que los 45 minutos corrieran.

Cuando terminó, edité el video en iMovie e hice sync con el audio que había exportado. Me sorprendí al darme cuenta que en ciertos pedazos del video el audio se desfasaba... así que... tuve que volver a editar TOOOODO para que el audio quedara relativamente bien. Y entonces llegó la parte cardiaca del asunto: exportar el producto final de iMovie.

De las 5:21 de la tarde a las 7 pm... el video se estuvo renderizando. Fue muy estresante ver cómo el circulito de progreso avanzaba a velocidad caracol y a veces se detenía por más de 5 minutos seguidos. En cualquier momento el error podía salir de nuevo y NO ESTABA MENTALIZADA PARA ESO.

Sin embargo, mis miedos no se volvieron realidad. El video se exportó exitosamente y mientras escribo esto, ya van cerca de 4 horas desde que lo estoy subiendo a Youtube. El video final pesó casi 7 gigas, así que no estoy nada sorprendida de que se esté tardando tanto en subir. Pero... sí. Me siento un poco realizada, aunque debo de admitir que también tengo miedo. Según Youtube, aún faltan cerca de dos horas para que se termine de subir. Una vez que se suba, veré el video una última vez ya en la plataforma de Youtube y NO VOLVERE A VERLO EN MUCHO MUCHO MUCHO TIEMPO porque YA ESTOY HARTA aAAAHh

Ahem.

Moraleja de la historia: iMOVIE TU ERROR 1004 ES UNA COSA HORRIBLE Y NO DEBERIA DE EXISTIR.

Also, no se den por vencidos si las cosas no resultan bien a la primera. Más cuando se trata de proyectos que son cercanos a su corazón.

PERO SI, IMOVIE ME HA HECHO SUFRIR LOS ULTIMOS 3 DIAS.

Not cool, iMovie.
Not cool.

Ahh... no tengo idea de si el video se subirá bien o no pero... si todo sale bien y me gusta como queda, creo que me animaré a compartir el video en este espacio. Si no... uhm...

Volveré a intentarlo. Pero mañana.
Por hoy, ya estoy muy cansada.

¡Pero hey! Si de algo me ha servido esta experiencia, es que... todo material es bueno para rantear y escribir la cuota de palabras de NaNoWriMo. WUuuuUUu.

Sigh.

Al menos mi conteo de palabras de NaNo va estable. Así que de momento, me relajaré, me cenaré el subway que compré en la tarde, veré anime....
y en dos horas revisaré si el video se subió con éxito.

Wish me luck!

Wordcount: 6722

Edit: Me acaban de informar que la entrega de Participativa era 10 puntos de la calificación final en lugar de 25. AND HERE I WAS, STRESSING THE HELL OUT. Oh well. Al menos ahora me siento un poco más relajada jeje

Comments

( 2 comments — Leave a comment )
(Anonymous)
Nov. 4th, 2017 05:05 am (UTC)
Mon... la entrega de participativa contaba 10 puntos, no 25! (Cut yourself some slack girl!) Y aparte, no te pongas a ver cosas que te quiten ancho de banda si quieres que eventualmente se suba el video..
Y ya.. I'm off.. te quiero!
makeiri
Nov. 4th, 2017 05:09 am (UTC)
OMG. EN SERIO?! Yo me había quedado con la idea de que cada una de esas entregas era de 25 puntos. DE haber sabido, me la hubiera llevado mucho más tranquila JAJAJA.

Y no te preocupes, en la casa de mis papás hay dos líneas de Internet. Mientras una la uso para subir el video, la otra la uso para ver mi serie ;)

¡Gracias por comentaaar! ¡Eres mi primer comentario para NaNoWriMo 2017! Me has hecho feliz. ¡Te quiero!
( 2 comments — Leave a comment )

Profile

makeiri
26 años. Soñadora. Creativa. Parlanchina.
Twitter

Latest Month

November 2017
S M T W T F S
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Page Summary

Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow