?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

NaNoWriMo - Day 22

22 de noviembre de 2014

Hora de ser absolutamente sincera: Hoy, no iba a escribir ni una sola palabra para NaNo.
Ya me había resignado a que el día de hoy iba a ser dedicado a Amparo Indirecto y el ocasional descanso para jugar un poco de Pokémon Sapphire (apenas acabo de capturar a mi Plusle, que he decidido llamar como el Plusle que tuve hace 10 años... "Vanilla")


pppp

Vanilla, the Super Plusle

Pero sucedió algo que me dio un poco de motivación para escribir... y después de recibir un buen consejo de un buen amigo (de nuevo, gracias por eso) decidí que a pesar de ser poquitas palabras, quería escribir sobre esto que sucedió el día de hoy.

Puede que no tenga mucho punto rantear al respecto aquí, pero al menos inmortalizará mi frustración y la manera en la que decidí afrontar la situación... algo que quiero recordar una vez que todo este proyecto haya terminado y ya no haya nada más que hacer al respecto que recordar y reír un poco.

Así que aquí vamos...

Primero, el contexto de la situación: El proyecto de la profesora de Procesal Fiscal, ese dónde teníamos que jugar el rol de la parte demandante, preparar una demanda en 24 horas y que al final tuve que exponer frente a toda la clase mientras que el profesor D. tomaba video de mis palabras? Sí, bueno... las cosas han avanzado desde entonces.

Mi equipo preparó una demanda magistral. 72 páginas y ni una frase de relleno.
Fue un trabajo colaborativo, dónde cada quién hizo su parte. Investigación, fundamentación, redacción de agravios... en fin.
Fue toda una jornada, pero al final la demanda estaba lista.

La clase está dividida en equipos que juegan sus respectivos roles: Demandantes, Tribunal, Demandados y Observadores.

Como ya quedó claro, mi equipo era el de los Demandantes, así que nos tocaba hacer la primera jugada en el famoso juego de ajedrez.

Cabe recalcar que la maestra dijo desde el principio que al final poco importaba QUIEN ganara el caso, lo que importaba era que cada quién hiciera su parte y cumpliera con su rol basandose en lo que hemos estado aprendiendo a lo largo de todo el semestre. Y no digo esto simplemente porque mi equipo SEA la parte demandante, pero después de analizar el caso y leer la ley... definitivamente tenemos la razón en este caso. No hay para dónde hacerse, si mi equipo fuera de los demandados.. no me quedaría nada más que aceptar que la parte demandante tiene la razón.

Anyway... me estoy desviando del tema.

El punto es que nosotros (o más bien, una compañero de mi equipo) se tomó la molestía de imprimir la larguísima demanda que se había redactado (una sola copia, que fue lo que LA MAESTRA NOS HABIA DICHO ANTES QUE ERA MAS QUE SUFICIENTE para entregar) y mandamos a los otros equipos el documento de forma virtual.

El equipo del Tribunal, al encontrarse en la necesidad de aceptar o desechar la demanda y de tomar una decisión durante el período de clase... evitó leer la demanda completa y simplemente nos contestó diciendo que NO HABIAMOS DADO COPIAS SUFICENTES PARA LA DEMANDA.
Lo cual, de acuerdo a lo que había dicho la maestra, no era el caso.

Qué punto tenía desperdiciar papel? Todos los equipos tenían ya el documento en mano.

Pero nope, para evitar leer la larga demanda o hacer tiempo (sinceramente no le veo el punto a PORQUE hicieron lo que hicieron) la "autoridad" nos requirió las copias. Y cuando fuimos con la maestra a explicarle que imprimir cada demanda nos salía en 70 pesos y que no le veíamos punto a gastar papel, la profesora se limitó a echarse para atrás en lo que nos había dicho antes y simplemente nos dijo:

"Hagan lo que es conducente de acuerdo a la ley"

Si se trataba de hacer lo conducente, NOSOTROS podíamos meterle un gol al famoso tribunal porque para empezar:

A) Ni nos notificaron bien (no solicitaron firma de que hubieramos recibido su notificación)
B) Su escrito estaba mal redactado
C) No estaba bien fundamentado
D) Hicieron una mala jugada, simplemente, porque le hicieron al equipo de los demandados ESPERAR más tiempo antes de poder actuar en su defensa.

Lo cual técnicamente no es cierto, porque la parte demandada YA tenía nuestra demanda en sus manos y facilmente podían empezar a redactar la contestación a la demanda.

PERO ANYWAY.

Si presentábamos la queja contra el tribunal, eso sólo nos iba a dar MAS trabajo a nosotros, el UNICO equipo que había trabajado hasta ese entonces. Ya habíamos redactado la demanda y cumplido con nuestra parte, así que habría sido sólo una fuente de conflicto con el equipo del tribunal y trabajo extra.

Como equipo, decidímos simplemente cumplir con las copias que nos habían solicitado y dejar pasar el error garrafal del "tribunal"

Y eso hicimos, exactamente. Las copias fueron impresas y el día viernes (un día después de que su supuesta notificación de requerimiento entrara en vigor)  una de mis compañeras iba a entregar dichas copias a alguien del equipo del Tribunal en alguna clase que tenían en común.

Con lo que no contabamos, era que a alguien se le olvidará cómo usar los frenos de su carro y terminara chocandole a mi compañera por atrás o.ó

So, no fue posible que las copias fueran entregadas el día viernes.

El día lunes fue asueto.

El martes, YO fui a entregar las copias personalmente a uno de los miembros del equipo del tribunal.

LA LEY dice que se tienen CINCO días hábiles para cumplir con los requerimientos que solicite la autoridad.

Pero por alguna razón, el tribunal consideró que habíamos entregado las copias FUERA DE TIEMPO y que nos habíamos tardado de más en entregarlas.

Y aunque sé que el tiempo es reducido, porque ya el último día de clases es el miércoles de la próxima semana und so, YO entregué las copias a tiempo de acuerdo a lo que DISPONE LA LEY, que fueron las instrucciones que nos había dado la maestra cuando se presentó el primer conflicto.

Pero esa no es la razón que de repente me haya dado un aire de inspiración para rantear.

Lo que me molesta es que hoy, mientras estaba felizmente cenando con mi familia y platicando sobre el maravilloso universo de Pokémon.... me llegó un inbox de uno de los miembros del equipo del Tribunal, diciendome que estaban teniendo "problemas" para cumplir con lo que "habíamos acordado" (que para ser sincera, yo no me habia "arreglado" con nadie. El hecho era que YO habia entregado las copias en tiempo y forma correcta y asi era como se tenian que tomar, PUNTO)

Al principio me saqué mucho de onda, porque no tenía idea de qué me estaba hablando.
Pero después, CITO la contrademanda del EQUIPO CONTRARIO (lo cuál no debería hacer, no tiene porqué estar pasando pedazos de los documentos a menos a que los haya aceptado y se tenga que tener visto por las partes) en donde se alegaba que NO PODIAN ACEPTAR NUESTRA DEMANDA PORQUE HABIAMOS ENTREGADO SIN COPIAS SUFICIENTES. Y sin firmas.

Lo cual no es cierto, porque nuestras demandas SI estaban firmadas.

Pero eso no es lo que me molesta.
Lo que me molesta es que además de estar actuando en contra de lo que debería ser el DEBIDO PROCESO LEGAL, se tomó la libertad de decirme "Arreglate con el otro equipo para que no salgan perjudicados (aka. que no afecte la calificacion de nadie) y nosotros haremos lo que acuerden.""

QUE CLASE DE TRIBUNAL HACE ESO?!

Mi equipo ha trabajado y cumplido de manera excepcional. La demanda ESTA BIEN HECHA. Si nos quieren desechar por alguna cuestión de COPIAS, al menos deberían fundamentarlo en ley.

PERO LA LEY ESTA DE NUESTRO LADO.

Y si el equipo del Tribunal hiciera SU TRABAJO, podrían ver que el fundamento del otro equipo no tiene pies ni cabeza.
Pero en lugar de hacer su investigación, deciden que las partes SE ARREGLEN para que les digan qué tienen que resolver.

ARGHHHHH.

Rápidamente contacté a mi equipo y les mande foto de lo que le terminé contestando a este chico.

"Ustedes como tribunal revisaron las demandas que entregamos. Ustedes saben que entregamos con firma y todos los requisitos necesarios""
"Si, pero el requerimiento de entregar las copias a tiempo no..."
"Técnicamente, de acuerdo a la ley, SI entregamos a tiempo las copias""
"Hablen con el otro equipo..."

Y fue ahí cuando me frustré.

"Como Tribunal deberían guiarse por la ley y no por lo que los equipos digan o no digan. La ley es clara. Eso es todo lo que te tengo que decir.""

Y ya no me contestó nada.

Sigh.

No tengo idea de si intente "arreglarse" con el equipo contrario o qué. Pero se me hace muy injusto que en temporada de EXAMENES FINALES nos vengan con estas tonterias que se podrían evitar si HICIERAN SU TRABAJO COMO TRIBUNAL.

No solo es deshonesta la manera en la que se están conduciendo, sino que simplemente han tenido la PEREZA suficiente como para ni siquiera revisar la ley.
Si revisaran la ley, sabrían que mi equipo cumplió el requerimien en tiempo y forma sin ningún problema.

Y la profesora nos dejó muy claro lo que teníamos que hacer.

"Hagan lo que es conducente de acuerdo a la ley"

Así que... no tengo idea de qué termine resolviendo este tribunal... pero en caso de ser necesario, estoy más que lista para presentar un recurso o queja a la autoridad de ser necesario.

La injusticia, la manera sucia de manejarse, la falta de iniciativa, investigación jurídica... la pérdida del SIMPLE HONOR.

Todo esto me motiva a hacer un esfuerzo extra para dejar en claro una cosa muy sencilla:

I'm not going down without a fight.

Y la ley está de mi lado o.ó






Fin de mi rant académico, jeje.

Word Count: 1653
Total Word Count: 38172

Tags:

Profile

makeiri
26 años. Soñadora. Creativa. Parlanchina.
Twitter

Latest Month

November 2017
S M T W T F S
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow