?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

NaNoWriMo - Day 5

5 de noviembre de 2014

Demasiado ruido

En un giro inesperado de eventos, hoy sí tengo mucho de qué escribir. El problema es que todas las ideas se presentan al mismo tiempo, amontonandose en la punta de mis dedos. No tengo idea de qué quiero transmitir por medio de esta extraña introducción, pero al menos me siento un poco más tranquila ahora que he empezado el proceso de escribir. Realmente debo de admitirlo: Dejé NaNoWriMo hasta la noche.

Había demasiadas cosas pasando en mi día como para simplemente abrir un documento en blanco y ponerme a escribir.  En la mañana aún tenía duda si podría seguir adelante con NaNoWriMo debido al bloqueo creativo que estaba experimentando. Pero en estos momentos me siento un tanto más tranquila. Hay mucho material. Creo que tal vez DEMASIADO material.

Lo bueno es que mañana tendré que escribir. Y el día que le sigue también. Así que tarde o temprano podré narrar a detalle sobre cada uno de los pequeños eventos que sucedieron el día de hoy que transformaron un día normal en uno memorable. Así que al menos por ahora.. iniciemos el relato de hoy.

Perseverancia

Hoy quiero escribir un poco sobre la perseverencia, principalmente porque esto se presentó de manera repetitiva en mi día de hoy.

Poniendo las cosas en contexto, ayer en la mañana nos llegó un documento para la clase de Procesal Fiscal.

A mi equipo se le había designado el rol de parte actora (equipo número uno, baby~), razón misma por lo que se había acordado que para la próxima clase tendriamos que traer una demanda lista a clase.

El equipo dos llevaría el rol de la parte demandada y tendría una semana exacta para poder preparar la contestación a nuestra demanda, etc. (Y sí, sé que podría utilizar más de mil palabras explicando con detalle el rol de cada equipo o el proceso de hacer o contestar la demanda en cuestión, pero ese no será el enfoque de mi NaNoWriMo porque no quiero que se vuelva un ensayo jurídico más. Ya he escrito suficiente de esos para mis materias durante este semestre, así que me ahorraré la lección jurídica. Espero esto no sea un problema para posibles lectores que se encuentren con estas palabras y tengan una sincera curiosidad por el debido proceso legal.)

El punto que quiero dar con toda esta introducción es el siguiente: Una demanda no se escribe sola. Y definitivamente no se escribe en un par de horas. (Al menos una demanda original, que es la única clase de demanda que me gusta redactar. Los formatos típicos copy pasteables de demanda no me agradan para nada, especialmente para trabajos que equivalen a un 10% de la calificación final)

Creo que me estoy desviando del punto. AHEM.

El hecho de que recibieramos el documento exactamente 24 horas (aproximadamente) antes de la clase. Y de acuerdo a la rúbrica que nos había explicado la maestra la clase anterior, teniamos exactamente 24 horas para hacer una investigación jurídica y una fundamentación contundente de porqué debería de impugnarse la resolución de la autoridad.

Para ser sincera, no me encontraba con mi plena disposición para ponerme a leer a detalle cada artículo citado en el documento (digo, apenas tuve voluntad ayer para cumplir con mi cuota de palabras de algo que me gusta, que es NaNoWriMo. Pero escribir una demanda entera para Fiscal? La motivación simplemente no estaba ahí.)

Mi equipo estaba en conflicto.
24 horas para hacer el trabajo que otros equipos tendrían una semana completa para refutar? La presión era mucha (digo, 10% de calificación final en Procesal Fiscal no es un chiste) y estaba un poco largo el documento que teniamos que analizar (que a todo esto, no era exactamente un documento. Eran FOTOS de un documento, así que ni siquiera podiamos copiar nombres, artículos o partes del citatoria que nos había mandado la maestra. )

Por buena fortuna, buena disposición de la profesora o una extraña combinación de ambas cosas... se decidió finalmente que la demanda que originalmente teniamos que entregar al día siguiente podía ser entregada la próxima semana. (Ya se podrán imaginar el suspiro de alivio que significó para mi equipo el que la maestra nos diera un plazo más para preparar la demanda en cuestión)

PERO eso no significaba que nos habíamos librado del trabajo. Teniamos que:

A) Leer el caso (obviamente)
B) ANALIZAR el caso
C) Presentar nuestra estrategia de defensa (es decir, lo que ibamos a plantear como fundamentación en nuestra demanda para impugnar lo que dictó la autoridad en cuestión)

Y todas las ideas que presentaramos para nuestra defensa serían LOS UNICOS PUNTOS QUE PODRIAMOS USAR PARA NUESTRA DEMANDA FINAL.

En otras palabras, teniamos que hacer toda la investigación pero no teniamos que redactar el documento definitivo.

Oh.

La verdad es que no hice mucho para el caso. Leí de lo que trataba, me di una idea general de qué era de lo que nos estaban acusando y me quedé dormida en paz porque había cumplido con mi cuota de NaNoWriMo del día. La vida era bella. Todo saldría bien, de una u otra manera.

Me desperté hoy a las seis de la mañana. Volví a leer el caso, medio identifiqué unas cuestiones y llegué al salón relativamente temprano.
Por fortuna mi equipo (especialmente una compañera que es excelente encontrando fundamentación y agravios) aunque incompleto (porque un miembro del equipo de plano ni siquiera se tomó la molestia de asistir a la clase) logró reunir una lista de posibles posturas que podríamos adoptar para defender nuestro punto.

Vaya sopresa cuando llegó la profesora acompañada de.. uhm... otro profesor (DONATO) con cámara en mano y mucha motivación para ponernos a prueba.

Resulta que se había decidido que la clase de hoy, nuestras respectivas presentaciones y alegatos... iban a ser GRABADOS en video. (Por alguna razón que desconozco y que francamente no me interesa mucho investigar)

La maestra nos hizo contestar un examen individual sobre el caso (que realmente se me hizo fácil) y nos dió UNA HORA para preparar un documento en donde presentaramos nuestra estrategia de defensa.

A base de perseverancia, temple y enfoque... salió adelante el proyecto.

Me sentía en deuda con mi equipo, porque siento que no aporté mucho durante la investigación o la fundamentación de nuestra postura. Así que cuando la maestra aclaró que UN representante por equipo debía pasar al frente y explicar todo lo que su equipo había encontrado, les pedí que me dieran la oportunidad de exponer nuestra postura.

Fuimos el primer equipo en pasar. (O más bien, le solicite a la profesora que me dejara pasar a exponer antes que todos, simplemente porque quería tener la satisfacción de ser el primer equipo en mostrar todos los medios que habíamos encontrado para hacer nuestro caso uno viable)

Y aunque había una camara presente, aunque la mitad de mi equipo no estaba ahí, aunque había una presión tangible porque eramos el equipo que hacía el primer movimiento (de cierta manera lo veo reflejado como un juego de ajedrez) tengo que admitirlo: Disfruté mucho pararme al frente de todos y exponer los puntos que mis compañeros habían reunido.

Era muy importante para mi poder dejar claro que no sólo teníamos la mejor defensa, sino que el esfuerzo y la presión agregada que habiamos tenido que enfrentar y superar sólo nos había dejado la opción de seguir adelante a pesar de las dificultades que se habían presentado.

Cuando terminé de explicar, me sorprendió ver que la profesora sonreía orgullosa y que el salón entero terminó aplaudiendo. Nunca hubiera esperado una reacción así (menos cuando el día anterior estaba en negación de querer trabajar en el proyecto debido a falta de tiempo y motivación) y a pesar de que la profesora  no nos dió resultados en esta clase, tengo un buen presentimiento de que a mi equipo le irá bien en la evaluación general y que (tal vez, sólo tal vez) seamos el afortunado equipo que pudo exponer los mejores puntos y que se llevará un bono de 15 puntos extras por mejor defensa.

A lo que quiero llegar con esta pequeña narrativa es que sin importar la situación, si uno persevera y tiene completa seguridad que a base de esfuerzo, enfoque y CONFIANZA las cosas irán saliendo paso a paso, uno puede llegar a sorprenderse con resultados que quizá nunca antes hubiera imaginado.

Sé que todos nos sentimos presionados por razones diferentes (y esto se refleja de miles de maneras, sea por una situación emocional, laboral o inclusive académica) pero si en lugar de tirar la toalla o dejarnos llevar por la frustración le abrimos la puerta a la posibilidad de seguir adelante (incluso si la corriente aparantemente va en nuestra contra) entonces estamos tomando el primer paso que nos dará pauta a alcanzar nuevas metas.

Sí. Algo así quería expresar por medio de esta pequeña situación que me paso a primeras horas de la mañana y que casi olvido (de no ser que por "casualidad" encontré una hoja de evaluación que sobró en mi mochila al momento de sacar mi laptop para escribir).

Ahora sí, me tomaré la libertad de cambiar de tema y hablar sobre..

Máscaras

Nintendo ha logrado emocionar mi corazoncito cómo nada ni nadie (excepto Miyano Mamoru) lo había hecho desde hace tiempo.

El juego de Majora's Mask saldrá para el 3DS y el simple hecho de que podré experimentar esa aventura en las palmas de mi mano me parece un tanto surreal y emocionante.

Zelda forma parte de mi vida desde que tengo memoria. De hecho, mi padre se compró el Super Nintendo y jugaba Zelda desde que yo era bebé, así que realmente no recuerdo algún momento de mi vida en el que Zelda no formara parte de ella.

Pero Majora's tiene un lugar especial en mi corazón que ningún juego de Zelda (NINGUNO) ha logrado reemplazar con el paso de los años.
Para empezar, toda la cuestión de la historia me deja sin habla. Las máscaras y sus efectos mágicos, la profunidad de los personajes, las historias dentro de la historia, los templos complicados, las leyendas renacidas....

Qué puedo decir? Estoy tan emocionada que díficilmente puedo escribir esto sin saltar de mi silla y hacer un pequeño baile de alegría (aunque tal vez esto ya ha pasado y nunca nadie lo sabrá. Excepto tal vez mi hermana, que vive conmigo y puede escuchar cada paso que doy)

Para mi Majora's representa (en gran medida) familia, ya que nunca hubo ocasión en la que jugara el juego completamente sola. Pero ya narraré con un poco más de detalle eso en mi próxima entrada.

Estoy agotada, son las once de la noche y he cumplido con mi cuota de palabras. Realmente estaba muy motivada y emocionada para escribir un poco más sobre Zelda, máscaras y magia pero tengo que aceptar que a pesar de todo, sigo siendo humana y DORMIR me haría mucho bien en estos momentos.

Además, necesito hacerle justicia a los juegos de Zelda y el impacto que han tenido en mi formación como persona, así que prefiero ahorrar esa historia para un momento en el que me sienta menos exhausta.

Word Count: 1860
Total Word Count: 9,565


Para tratar mañana:

  • Majora's Mask = Terapia Familiar

  • Experiencia Happy Panda

  • Azul

Tags:

Comments

( 1 comment — Leave a comment )
(Anonymous)
Nov. 6th, 2014 04:20 pm (UTC)
Bitácora de un día en la escuela
Hola Makeiri,
La narrativa de cómo transcurrió tu día y de lo bien que te salió la presentación de tu caso frente al salón, fue épica. Entiendo tu motivación de hacer un buen papel para compensar a tu equipo por no haber participado mucho en la investigación y la preparación de la estrategia para el caso que presentaron. Eres una buena jugadora de equipo y tuviste suerte, felicidades. Lo que más me gustó de tu narración es que usaste la palabra "perseverancia". A mi me gusta jugar con las palabras y, me permití desmenuzarla porque "perseverancia" tiene un mensaje en clave: "Per", "se", "vera..." que yo interpreto (arbitrariamente, pero con mucha imaginación) como: "por" "sí" "verá", el que persevera, alcanza, el que persevera, verá por sí mismo lo que se propone.
En cuanto a tu afición a videojuegos, no se mucho del tema pero, tu nuevo juego, ¿no te va a distraer mucho de NaNoWrimo? Por lo que comentas, está cerca el final del semestre, tienes trabajos finales por entregar, etc., ¿es eso compatible con una aventura virtual? ¿no sería preferible esperar a que lleguen las vacaciones? En fin, entiendo que a veces es difícil posponer el satisfacer un gusto recreativo por mucho tiempo, así que si ya decidiste que vas a comprar tu nuevo juego, Majora, I hope it is as great as you say!
Have a nice day.
( 1 comment — Leave a comment )

Profile

makeiri
25 años. Soñadora. Creativa. Parlanchina.
Twitter

Latest Month

August 2017
S M T W T F S
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Page Summary

Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow